Salud pública en poblaciones afectadas por crisis: una guía práctica para quienes toman las decisiones

by Francesco Checchi, Michelle Gayer, Rebecca Freeman Grais and Edward J. MillsFebruary 2010

Nunca antes ha estado tan claro cuáles son las intervenciones que deben llevarse a cabo para mitigar las consecuencias perjudiciales para la salud que provocan las guerras y los desastres naturales, y qué estándares deben esforzarse por alcanzar estas intervenciones; de manera similar, nunca ha sido mayor la gama de intervenciones a nuestra disposición.

A pesar de estos avances, estudios recientes del sistema mundial de ayuda humanitaria indican que se está produciendo un fallo en su entrega. También ponen de relieve la extrema carencia de datos fiables que nos ayuden a entender cuánto sufren las poblaciones en crisis y en qué medida las operaciones de socorro son capaces de aliviar ese sufrimiento.

Consideraciones políticas obstaculizan a menudo la entrega de la ayuda adecuada. Sin embargo, la premisa de este trabajo es que la falta de conocimiento también constituye un factor limitante de importancia. Este estudio sostiene que es necesario promocionar medidas de ayuda que sean oportunas y apropiadas, basadas en lineamientos bien definidos y científicamente válidos, que centren los debates en problemas sustanciales, y que reduzcan las posibilidades de manipulación política. Como tal, este documento tiene por objeto informar a los lectores para que puedan enfrentar mejor los aspectos políticos y burocráticos del sistema mundial de ayuda humanitaria.

Share
FacebookTwitter