Issue - Article

En este número: La Acción Humanitaria en Colombia

enero 20, 2010
Samir Elhawary, Humanitarian Policy Group (ODI)

Esta edición de Intercambio Humanitario (Humanitarian Exchange), preparada en colaboración con el Instituto de Estudios Humanitarios, se centra en la situación humanitaria en Colombia. Aunque el Gobierno colombiano ha insistido en demostrar el éxito de los avances para derrotar y desmovilizar a los varios grupos armados del país, y en describir a Colombia como un país que ha entrado en una etapa de postconflicto, todavía existen apremiantes preocupaciones humanitarias en relación al desplazamiento masivo y a la continua violación de derechos humanos.

Aunque el Gobierno haya adoptado una postura de “postconflicto”, los artículos en este número destacan los obstáculos que el retorno de desplazados internos encuentra persistentemente, y las dificultades para hacer llegar ayuda y proporcionar protección a aquéllos que más lo necesitan. Estos desafíos se derivan en gran medida de la permanencia del conflicto, incluyendo el uso continuado de minas antipersonal.  La decisión del Gobierno de redefinir el conflicto como una guerra contra el terrorismo, la criminalización de los cultivadores de coca al vincular indistintamente cultivos ilícitos con el conflicto armado, o la politización de la acción humanitaria, son algunas de las razones que han contribuido a reducir el espacio en el cual puede llevarse a cabo una acción humanitaria neutral e imparcial.

Como siempre, nos complace recibir cualquier comentario u opinión, que puede dirigirse a hpn@odi.org.uk o a The Coordinator, Humanitarian Practice Network, 111 Westminster Bridge Road, London SE1 7JD, Reino Unido.

Comentarios

Los comentarios están disponibles solo para miembros registrados.

¿Puedes ayudar a traducir este artículo?

Queremos llegar al mayor número de personas posible. Si puede ayudar a traducir este artículo, póngase en contacto.
Contact us

¿Encontraste todo lo que buscabas?

Su valioso aporte nos ayuda a dar forma al futuro de HPN.

¿Te gustaría escribir para nosotros?

Son bienvenidos los envíos de nuestros lectores de tópicos relevantes. Si usted quisiera tener su trabajo publicado en HPN, lo incentivamos a que se subscriba como miembro de HPN, en donde encontrará instrucciones de como presentar contenido a nuestro equipo editorial.
Our Guidance